@milduquelas

  • ¿Antigitanismo o casualidad?

Llevo meses intentando entablar puentes de diálogo con el Ministerio de Igualdad. Conseguí contactar con Noelia Vera (anterior Secretaria de Estado de Igualdad), me atendió muy amablemente pero tuvo que dejar la política de manera repentina, por lo que tuve que contactar con su sucesora.

Hablé con Ángela Rodriguez Pam, actual Secretaria de Estado de Igualdad, quien también me atendió muy amablemente y me facilitó su teléfono para poder exponer nuestras preocupaciones. ¿Qué ocurrió? Fue muy simpática y rápida en sus contestaciones hasta que comencé a explicar de qué quería hablar: DE LAS MUJERES GITANAS. Fue entones cuando Ángela Rodríguez dejó de contestar durante semanas. Seguí insistiendo muy educadamente pero había total omisión de respuesta.

Finalmente le informé de que tenía varias entrevistas pendientes donde me preguntaban por la situación de las mujeres gitanas en España y que, por tanto, si seguía sin responder lo entendería como una negativa.

Me respondió algo que aún no entiendo, o que al menos no quiero pensar que fuera una táctica para evadir responsabilidades por evidente antigitanismo.

Me dijo que ese era su teléfono (el que me había dado ella misma) y que para que no hubiera distinción hablara con sus secretarias. Me pasó el email y para hacer las cosas correctamente, pedí la reunión a sus secretarias.

Ellas me contestaron también de manera muy amable y rápida HASTA que dejé claro que quería hablar con Ángela Rodríguez, actual Secretaria de Estado de Igualdad, sobre la situación de las mujeres gitanas y el Ministerio de Igualdad.

De nuevo, pasaron de contestar velozmente a no contestar y a no concretar una cita.

¿Antigitanismo o casualidad?

¿El Ministerio de Igualdad realmente lucha por una sociedad feminista o por el privilegio de algunas? 

Es una clara evidencia la total y absoluta despreocupación, invisibilización y silenciación de las mujeres gitanas desde el Ministerio de Igualdad. Las mujeres gitanas existimos, tenemos voz y tenemos claro que el feminismo no existe si no es antirracista!!! ✊🏽💜🔥 

#PHENJALIPEN

@igualdadgob @angela.rodriguez.pam @i_monterio_
  • ⚠️ El dolor, la rabia y la impotencia nos hace no tener palabras ante lo sucedido. Hablamos a diario de antigitanismo pero no somos capaces de asimilar el mundo en el que vivimos... Aún así, sabemos que debemos informar del accidente y del asesinato de Olga, una niña gitana / romaní de tan solo 8 años.

Un vídeo muestra la indiferencia de 6 - 7 trabajadores de una fábrica de Keratsini (Grecia) que observan cómo una niña gitana de 8 años agoniza hasta la muerte durante 20 minutos al ser aplastada por una puerta metálica. 

Las imágenes de la cámara de seguridad transmitidas por Star TV el jueves por la noche muestran a los trabajadores de la fábrica mostrando una indiferencia inhumana sin precedentes hacia la pequeña Olga, posiblemente siguiendo las órdenes de la gerencia. Incluso, en un momento, un trabajador golpea a la niña con los pies para ver si estaba viva o muerta.

Alrededor de las 17:30 p.m. el 17 de noviembre, fue atropellada dos veces por una puerta corrediza de metal. Nadie la ayudó.

Durante 20 minutos, la niña parece tener dificultades para respirar, pero nadie la ayuda.

Un trabajador de la fábrica pasa junto a la niña, gira la cabeza y se aleja.

Casi un minuto después, el trabajador regresa y en lugar de ayudar a la niña, se dirige al almacén.

Las imágenes lo muestran hablando por su teléfono, pasando de nuevo frente a la niña y quedando indiferente por segunda vez. La miró, colgó el teléfono y continuó alejándose.

Desde el primer momento, dos o tres trabajadores vieron que la pequeña Olga aplastada por puerta de la fábrica, pero ninguno hizo nada para ayudarla.

17:55:02: Según los informes, el video muestra a un empleado que pasa junto a la niña atascada entre la puerta y la pared, mirándola pero sin acercarse a ella.

17:57:13 la puerta finalmente se abre y la niña cae al suelo. Se acercan dos trabajadores, se colocan sobre ella con una linterna. Luego retroceden unos pasos, se hablan y se alejan dejando atrás a la niña indefensa.

*El texto es demasiado largo. Seguid leyendo en comentarios…
  • Madrid ha inaugurado sus luces de tan “solo” 3,6 millones de euros. Mientras le comunicaban a las familias de la Cañada Real, donde residen más de 1800 niñas y niños,  que mientras ellos gobiernen no restablecerán el suministro eléctrico.

No creemos en salvadores ni en el asistencialismo como solución. Pelearemos para derrocar a semejantes tiranos que atentan contra los derechos humanos. 

Pero somos conscientes de que la hipotermia no espera… 

Así que con esta camiseta podemos colaborar para la instalación de paneles solares. Para que al menos, las niñas y niños puedan estudiar o encender un calefactor. Para que las familias puedan seguir luchando sin tener sus vidas en juego. 

El 100% de los beneficios irán parar lo mencionado. Una iniciativa conjunta de @milduquelas @lighthumanity y @unonueveocho.

Solo el pueblo salva al pueblo. ❤️‍🔥

Camiseta disponible en UNONUEVEOCHO.ES 
.
.
.
#derechoshumanos #luz #cañadareal #cañada #seamosluz #madrid #unonueveocho #lighthumanity #milduquelas #soloelpueblosalvaalpueblo #laluzesunderecho
  • Ayer cumplió un año el mural que llevamos a cabo en la Plaza de Cascorro. 🥲💙♥️💚

Mural que nos costó poder realizar tras numerosas omisiones de respuesta y la oposición de la junta de la Latina. Quienes no quisieron darnos permiso, asegurando que reivindicar y reconocer la lucha del pueblo gitano forma parte de una “ideología” a la que se oponen.

Aún así, finalmente el mural se realizó en un sitio emblemático y ha recorrido el mundo. Llegando a formar parte de un simposio de derechos humanos en Washington (EEUU) y de la revista académica “Washington International Law Journal”.

Os dejamos por aquí el significado completo del mural:

𝑴𝑼𝑹𝑨𝑳 𝑶𝑷𝑹𝑬 𝑹𝑶𝑴𝑨 💙♥️💚
Esta imagen representa la resiliencia del pueblo gitano. Esa capacidad innata de convertirse en ave fénix y renacer de sus cenizas después de que un tercero le condenase a arder. A lo largo de la historia, nuestro pueblo ha sufrido persecuciones innumerables y fechorías inhumanas. Hemos sido insultados y vejados. Hemos visto morir a los nuestros. Hemos sufrido la criminalización de nuestra identidad. Hemos sentido miradas acusatorias a pesar de nuestra inocencia. Hemos tenido que abandonar nuestros hogares para poder salvar nuestras vidas. Hemos sido víctimas una y otra vez y, aún así, nunca pudieron hacernos desaparecer. 

Porque el pueblo gitano se ha levantado siempre, fuera cual fuera el daño. Muchos no contaron con ello y nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas.

Localización: Plaza de Cascorro (Zona El Rastro) - Madrid

Pd: Nos encanta ver vuestras fotos cuando vais a visitarlo 🤭😍♥️
.
.
.

📸 @jesus_madri para la bonita entrevista que nos hizo @marilynlynlyn___ 
.
#mural #streetart #opreroma #opreromnja #resistenciaromani #romaniresistance #romapeople #pueblogitano #washington #madrid #gypsy #gypsi #rromanoustipen #artecallejero #rastro
  • ♥️Descuento del 20% en toda la web con compras superiores a 30€. 

🖤 𝐂𝐎́𝐃𝐈𝐆𝐎 𝐃𝐄𝐒𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐎: DESCUENTAZO20 

✨ MILDUQUELAS.COM

.
.
#opreroma #opreromnja #romapeople #pueblogitano #puebloromani #romaniresitance #resistenciaromani #rromanoustipen #gitanos #ruedagitana #gipsy #gypsy #rebajas #descuento #blackfriday
  • ⚠️ Queremos recordar el significado de la señal que aparece en la ilustración. Es una señal de socorro ante una situación de violencia machista. No dudes en usarla ni en pedir ayuda si ves que alguien la usa. 

Este gesto ha salvado la vida de varias mujeres. Se hace con una sola mano: consiste en extender la mano, dejar cuatro dedos mientras el pulgar queda recogido y después cerrar el puño sobre el pulgar. 

Fue creado por la Canadian Women's Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) y se ha extendido en el último año gracias a las redes sociales, consiguiendo que varias personas llamasen para avisar a las autoridades de situaciones de violencia machista.⁠

#niunamas #niunamenos #25n
  • #25N 𝗗𝗶́𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝗹𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗠𝗮𝗰𝗵𝗶𝘀𝘁𝗮.

No es simplemente una jornada para llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y otras formas de violencia machista, sino también un reclamo de políticas para prevenirla y eliminarla de nuestra sociedad. 

El mundo tiene que parar esto. Nosotrxs tenemos que parar esto. No podemos permitir que nada cambie y que algunos pongan en duda el problema. Tenemos que exigir medidas eficaces que den resultados. No se puede mirar hacia otro lado; y quien lo haga es cómplice de esta barbarie.

Ser mujer puede suponer una pena de muerte. 

¡Hagamos que esto acabe!

#NiUnaMás #NiUnaMenos

⚠️ Además, queremos recordar que Mil duquelas es un ESPACIO SEGURO. Somos conscientes del Antigitanismo Institucional que se da en muchísimas ocasiones pero NO estáis solas. Primas y tías estaremos aquí siempre que nos necesitéis. Porque si tocan a una, respondemos todas!! 
Por favor, tenedlo siempre presente.

 #Phenjalipen siempre!!

💜✊🏽💙❤️💚
  • Hace unos días nos enviaron estas fotos (con nuestra chaqueta de chándal 🤭💙❤️💚) y un pequeño texto que queremos compartir con vosotras/os. 

“Me llamo Andrés Alcántara y soy gitano y no gitano. Mucha gente se pregunta cómo puede ser, pero en mí y en mucha gente esas dos identidades conviven perfectamente. Hace cuatro años que soy profesor de secundaria y desde el principio me dí cuenta de que hacía falta trabajar mucho contra el antigitanismo desde la mismísima sala de profes.

Cuando llegué a mi último insituto un profesor me asaltó de la siguiente manera: "Ahora se trata de que no te toquen los gitanos en tu tutoría." A lo que respondí que yo soy de sangre gitana. No conseguí que se callara...

Nunca se va del todo la sensación de rabia e impotencia. Pero si algo me han enseñado los que ya no están aquí es que "mientras mi cuerpo eche sombra" no me rendiré.

Es por ello que al conocer la iniciativa de #EnseñantesConGitanos no dudé en pelear hasta conseguir que se llevara a cabo en el instituto donde trabajo.

En las fotografías aparecen algunos paneles de dicha iniciativa. En ellos se explica la historia y circunstancias del pueblo gitano hasta la actualidad.

¡Opre Roma! ¡Po rup thaj somnakaj te piren, phralale! / ¡Vivan los gitanos! ¡Que caminéis sobre plata y oro!“

Gracias primo @an3alc por tu gran trabajo como profesor y tú lucha incesante. ✊🏽💙♥️💚
.
.
.
#opreroma #opreromnja #historiagitana #historiaromani #romapeople #pueblogitano #romapeople #gypsy #gypsi #resistenciaromani #rromanoustipen
  • ✨ 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐑𝐄𝐏𝐎𝐒𝐈𝐂𝐈𝐎́𝐍 ✨

Nos lo habéis pedido muchísimo y vuestros deseos han sido concedidos!! Vuelve a estar disponible!! 🤭😍💙❤️💚

✨ 𝑪𝒐𝒍𝒍𝒂𝒓 𝑶𝒓𝒐 𝑹𝒖𝒆𝒅𝒂 𝑮𝒊𝒕𝒂𝒏𝒂 ☸️✨

¡DISPONIBLE EN LA WEB!

www.milduquelas.com

.
.
.
#ruedagitana #romawheel #romapeople #pueblogitano #opreroma #opreromnja #rromanoustipen #resistenciagitana #gypsy #gypsi
  • ✍ '#CharlieChaplin, a man of the world' aborda las raíces gitanas del legendario músico y cineasta Charlie Chaplin. Al cuestionar el relato oficial del nacimiento de Charlie (animación), al poner en primer plano elementos gitanos de su trabajo (clips de sus películas), y al hablar con artistas gitanos y con los hijos de Charlie (entrevistas), la película ofrece una perspectiva fresca y única sobre su vida y filmografía, además de celebrar la vitalidad de la cultura traveller.

#VentanaCineMad2021 🎬#CharlieChaplinAManOfTheWorld es un largometraje #documental en fase de preproducción.

La productora madrileña que presenta el proyecto es @atlantikafilms. 

El productor del documental es Nano Arrieta @nanoalabama (@atlantikafilms) y la directora es Carmen Chaplin. 

El guion está escrito por  Isaki Lacuesta, Carmen Chaplin, Amaya Remirez.

#Repost @ama_audiovisual 

💙♥️💚
.
.
.
#chaplin #charliechaplin #romapeople #pueblogitano #resistenciaromani #romaniresistance #gitano #opreroma #opreromnja #rromanoustipen #gypsy #gipsy
  • 𝗨𝗻𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗴𝗶𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗶𝗲́𝗻 𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗿. / 𝗨𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗴𝗶𝘁𝗮𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗶𝗲́𝗻 𝗲́𝗹 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗿. 💙♥️💚
.
Por ser gitano/a (Roma), la sociedad te define desde el principio. Se te condena a crecer con el prejuicio en forma de una sombra que te acompaña allá donde vayas. Desde el momento en el que naces, te ves obligado a luchar contra un estereotipo que limita tus capacidades y tu forma de vivir. Recibir miradas que dictan sentencia por acciones que no has cometido se convierte en algo habitual. La cara oscura del ser humano puede ser tan despiadada que, a veces, hay quienes olvidan que el respeto se ofrece sin condiciones. Porque, ante todo, las personas somos personas. Y gitano/a no te encasilla ni te ata, más bien al contrario. .
Ser gitano/a te ofrece la libertad de ser quien quieras ser.
.
¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝘂𝘀𝗮𝗿 𝗿𝗼𝗺𝗮𝗻𝗶́ 𝗼 𝗿𝗼𝗺𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗱𝗲 “𝗚𝘆𝗽𝘀𝘆”?
.
El término “Gypsy” surgió por personas que creían erróneamente que éramos egipcios. A partir de ahí evolucionó la palabra “gypped” que significa engañado, estafado o defraudado. Por lo que “Gypsy” adquirió connotaciones negativas y peyorativas. Por eso, el hecho de que una persona no gitana utilice la palabra “Gypsy” es ofensivo e inadecuado ya que fomenta el racismo contra el que se lleva tanto tiempo luchando.
.
En su lugar, desde hace años varios órganos oficiales, como el Consejo de Europa, recomiendan utilizar Romaní o Roma, un término que sirve internacionalmente para hacer referencia a todos aquellos grupos que comparten origen indio común (Pueblo Gitano/ Pueblo Romaní).
.
Camiseta disponible en www.milduquelas.com ♥️
.
.
#opreroma #opreromnja #romaniresistance #resistenciaromani #romapeople #pueblogitano #gypsy #gipsy #rromanoustipen